Written by 4:37 pm Análisis, Panorama

La sequía amenaza el funcionamiento del Canal de Panamá

La sequía amenaza el adecuado funcionamiento del Canal de Panamá. La falta de precipitaciones ha au…
La sequía amenaza el Canal de Panamá

La sequía amenaza el adecuado funcionamiento del Canal de Panamá. La falta de precipitaciones ha aumentado la temperatura, contribuyendo con la evaporación del agua de los ríos y lagos que alimentan esa infraestructura.

El Canal funciona con agua dulce y el fenómeno de El Niño ha reducido las lluvias en un país donde existía una importante pluviometría, siendo esta problemática un efecto directo del cambio climático.

Desde el 30 de julio, la Administración del Canal de Panamá restringió el número de barcos que pueden transitar por esa vía comercial, limitándolo a 32 diariamente, unos 4 ó 6 menos que de costumbre, con la salvedad de que podría aumentar la restricción ante la disminución del nivel de agua del lago Gatún, que es clave para el funcionamiento del Canal.

La medida restrictiva provocaría alteraciones en la economía panameña y el comercio global. El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, reveló que debido a la problemática se perderán US$200 millones de ingresos en el año fiscal que iniciará el 1 de octubre de este año y concluirá el 30 de septiembre de 2024.

Desde hace tiempo se están explorando mecanismos alternos que garanticen el buen funcionamiento del Canal, entre ellos, desalinizar las aguas del mar, porque la utilización de agua salina propiciaría nuevas y profundas excavaciones.

En 2016 se inauguró la construcción de un sistema de esclusas más amplias y profundas, que permiten el traslado de barcos más grandes.

El funcionamiento del Canal parece insostenible en el tiempo, debido a que se pierden en el mar más de 50 millones de galones de agua cada vez que un barco pasa por las esclusas. El agua se repone de un depósito donde se almacena cuando llueve.

Visited 1.131 times, 1 visit(s) today
Close Search Window
Close