Written by 2:30 pm Análisis, Últimos Eventos

Una semana de cambios políticos en Latinoamérica

La política latinoamericana enfrenta momentos decisivos: en Argentina, Sergio Massa sorprende lider…
cambios-políticos- Latinoamérica

Durante la última semana se registraron diferentes acontecimientos en países latinoamericanos que debemos considerar, a raíz del impacto presente y futuro de los mismos en el andamiaje político, económico, social y la seguridad.

Sorpresa en las Elecciones Argentinas

En tal sentido, sobresalen los resultados de la primera ronda de las elecciones argentinas, en las que contra todo pronóstico quedó en primer lugar el peronista (kirchnerista) y progresista de la Unión por la Patria, Sergio Massa, quien como Ministro de Economía lidia con una de las crisis económicas más difíciles de este siglo; mientras que su oponente, el ultraderechista de la Libertad Avanza, Javier Milei, que era el favorito en casi todas las encuestas, quedó en segundo lugar.

El hecho de que Massa quede en primer lugar con un panorama tan adverso, envía el mensaje de que el peronismo todavía está arraigado en la sociedad. La oposición está dividida, situación que dificulta que pueda resultar airosa en un balotaje, aunque en ocasiones el pragmatismo político se impone.

Milei tiene a favor, en cierto sentido, que él y la candidata que quedó en tercer lugar, Patricia Bullrich, de la conservadora coalición Juntos por el Cambio, se han proyectado antioficialistas, lo que podría ser determinante en este nuevo escenario, siempre que el voto se unifique y no se disperse, porque ahí el panorama cambia.

Llama la atención que, aunque Bullrich admitió su derrota, no se refirió al logro alcanzado por sus adversarios que pasaron a la segunda ronda de votaciones, que se perfilan reñidas y donde es seguro que el discurso de Milei se fortalezca. Aunque Argentina es un país liberal en muchos aspectos, también hay gente que teme por los cambios tan drásticos que propone Milei.

Cambios en el Panorama Político de Venezuela

En lo referente a Venezuela, la oposición política escogió como candidata a María Corina Machado, una política de perfil conservador que fue inhabilitada por el chavismo, el cual tratará de perpetuarse en el poder una vez más, con una coyuntura que le va favoreciendo, por la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos, la mejoría de su imagen en el contexto internacional y porque a raíz de la situación de crisis en la zona del Medio Oriente, el petróleo venezolano es más necesario.

De hecho, hay quienes dicen, y tiene lógica, que el cambio de postura de Estados Unidos con respecto a la Administración de Nicolás Maduro, es para tener una mejor capacidad de maniobra en cuanto a la cantidad de crudo disponible y los precios del mismo durante este escenario de crisis en el área de influencia de los grandes países productores.

Corina Machado tiene como reto aglutinar el voto opositor y convertirse en una posibilidad real de éxito electoral, porque corre el riesgo de ser absorbida por el poder hegemónico del chavismo, que limitó hasta prácticamente aniquilar los proyectos políticos de Henríque Capriles y Juan Guaidó.

Tensión en Guatemala

Desde otra perspectiva, el presidente electo por Guatemala, Bernardo Arévalo, transita por un camino sinuoso y empedrado en su ruta hasta la asunción al poder, prevista para el 14 de enero de 2024, un plazo demasiado amplio que sus adversarios dentro del sistema político administrativo intentan aprovechar para impedir que asuma las riendas del país y si finalmente lo hace, sea bajo un panorama desestabilizador.

Arévalo, que se mantuvo centrado, esquivando los golpes asestados contra su proyecto político durante y después de la campaña electoral, entendió que debe enfrentar de una vez y por todas lo que muchos consideran una intentona golpista liderada por la Fiscalía.

Sobre esta base hay que observar la marcha por una nueva primavera liderada por Arévalo el 20 de octubre, valiéndose del apoyo popular conquistado democráticamente a través de las urnas, que a la fecha es el mejor recurso del que puede hacer uso.

Colombia en la Víspera Electoral

Finalmente, para el próximo domingo 29 de octubre están pautadas las elecciones regionales de Colombia y al Gobierno de Gustavo Petro le corresponde gestionar la seguridad del evento, que tiene como telón de fondo los remanentes del terrorismo, el accionar de los grupos subversivos, la disidencia de los grupos paramilitares en el marco de los acuerdos de paz y la posibilidad de que el oficialismo no logré un buen desempeño electoral, debido a que muchos de los candidatos no tienen el suficiente arraigo social, además de que en ellos puede influir la impopularidad del mandatario.

Cómo se aprecia, en la región de Latinoamérica se están suscitando procesos que irán definiendo la agenda política de los meses por venir, y resulta oportuno que las mismas sean observadas para pronosticar los niveles de estabilidad económica y paz social de estos países.

Visited 709 times, 1 visit(s) today
Close Search Window
Close